Search


Subscribe


Social


facebookinstabloglovingpinterest
working_holiday_canada
23rd of June 2015

Ventajas y desventajas de la Working Holiday Visa


Aún es pronto para hacer balances, pero estando (¿¡ya!?) en la segunda mitad de mi estancia en Canadá y con la consiguiente experiencia acumulada, creo que es interesante analizar los pros y contras de la Working Holiday Visa, sobre todo para los futuros interesados en solicitar este tipo de visado. (Espóiler: afirmo de antemano que la respuesta a “¿vale la pena?” es, en mi opinión, un sí rotundo.)

VENTAJAS:

+ Tener la oportunidad de vivir un año en Canadá. El visado de turista es de seis meses, que no está nada mal, pero con la WHV te dan permiso de trabajo, casi imprescindible para costearte la estancia (ver desventaja 1).

+ Tener completa libertad. Tú decides en qué parte/s de este enorme país quieres vivir y qué quieres hacer: mochilear durante un año entero, hacer un cursillo de inglés, hacer un voluntariado, trabajar sólo unos meses, a tiempo completo, a tiempo parcial… El papel está en blanco, tú escribes la historia.

+ Conocer la cultura canadiense. Descubrirás qué es la poutine, un pop y las técnicas para ahuyentar a un oso grizzly que está a punto de comerte, entre otros imprescindibles conocimientos para sobrevivir, literalmente, en este país.

+ Mejorar el inglés (y el francés, en Quebec). Porque los idiomas abren la mente y alguna que otra puerta, my friends.

+ Poder viajar por del país. Y es que no hay working sin holiday, ya lo dice el mismo nombre del visado. Trabajar un poco y viajar otro poco, al menos para descubrir algunas de las provincias del segundo país más grande del mundo. Si algo tiene Canadá es kilómetros por recorrer.

+ Tener la certeza de que cada día es una nueva aventura, ¡la rutina no existe! Todos los días tienes algún fuego que apagar y varios frentes abiertos, gente nueva con la que quedar y planes inesperados; tu cerebro va a mil por hora constantemente. Aunque a veces no lo parezca, eso es bueno; y la incertidumbre que siempre te acompaña, en el fondo, también.

 

DESVENTAJAS:

- El elevado coste de vida en Canadá. Con un “trabajillo” se puede ir tirando sin darse grandes caprichos. Ahorrar ya es más complicado, ya que el sueldo mínimo no llega a los 11 dólares/hora. Es mucho más que en España, por suerte, pero hay que tener en cuenta que el coste del alquiler (sobre todo en Vancouver y Toronto) y de la comida, que son necesidades básicas, también son bastante más elevados. Si a esto le sumas los gastos en ocio, cultura y demás… Mejor venir con algunos ahorros.

- Un año es poco tiempo. Especialmente si tu intención es buscar algo de “lo tuyo” o en general obtener un trabajo cualificado, ya que muchas empresas no están interesadas en contratar a alguien por sólo unos meses. Aunque seas el perfil que buscan, a menudo habrá alguien tan válido como tú con un visado más largo o con ciudadanía canadiense.

- La Working Holiday Visa no se puede renovar. En caso de querer quedarse en Canadá, las alternativas más viables son solicitar un visado Young Professionals o que la empresa por la que trabajas te esponsorice (no imposible, pero difícil).

- No hay jamón del bueno y el queso es muy caro (jeje).

 


Conclusión: Si buscas nuevos retos y experiencias para crecer personalmente, haz de Canadá tu nueva zona de inconfort, ¡no lo dudes! Lo único que importa es estar decidido a pasar un año diferente y saber adaptarse a lo que te depara el destino. Con actitud positiva y “un par” se puede con todo.

 

 

2 Comments
  • Me gusta este post! Mi WHV caduco hace una semana y el año ha sido una pasada! Lo de que el queso es caro es rotundamente verdad!! Que ganas de pillar un manchego curadito… Oioioi

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    newsletter

    ABOUT

    The Perfumed Backpack is the ultimate piece of luggage for hopeless adventurers. With heart notes of wanderlust, it emanates the beautiful scent of life.

    Recent Posts

    Instagram

    Instagram has returned invalid data.

    Follow me